Libérate: Así Puedes Pasar de Pesos a Cripto

Y entrar a las finanzas abiertas.

Los controles cambiarios volvieron a Argentina. Algunos irán al mercado negro, otros comprarán Bitcoin. Una alternativa es Dai, una criptomoneda como Bitcoin, con la diferencia que su valor está atada al dólar (1 Dai = ~1 USD).

La ventaja frente al Bitcoin es que es más estable, y también que te permite ingresar a un ecosistema financiero global donde puedes generar intereses y hacer otras operaciones financieras desde tu computador y sin la necesidad de usar un banco. Es lo que se conoce como “finanzas descentralizadas,” o DeFi, por su nombre en inglés.

[Lee: El Cepo Volvió a Argentina, Pero Esta Vez Hay Dai]

Junto con otros miembros de la comunidad de Dai & DeFi en Latino América (acá está el link de Telegram por si te quieres unir)*, creamos una guía de cómo comprar cripto y empezar a participar en las finanzas abiertas.

Enfocamos el artículo en Argentina por las recientes restricciones cambiarias, pero estos pasos aplican a cualquier país. La única diferencia es que los exchanges nombrados, Buenbit, Ripio, SeSocio y AirTM, no operan en todos partes, pero hay plataformas similares en la mayoría de los países. Ejemplos para Chile y México son Buda y Bitso, respectivamente.

1. Pasar de pesos a cripto

El primer paso y el más largo, es crear una cuenta en un exchange o bolsa local de criptomonedas. Estas plataformas te permiten conectar tu cuenta bancaria y comprar con tarjeta de débito/crédito o hacer un deposito en efectivo y comprar criptomonedas con pesos.

**La semana pasada una legislación prohibió la compra de criptomonedas con tarjetas de crédito en dólares. Esto afecta a las compras hechas en el exterior, no a las compras en pesos en plataformas locales.**

Los exchanges más populares para hacer esto son Buenbit, Ripio, SeSocio y AirTM. Van a requerir información como tu nombre, DNI y tu cuenta bancaria, dependiendo de cómo prefieres transferir tus pesos.

Estas plataformas se van a demorar alrededor de 48 horas en validar tu cuenta, y se pueden demorar 48 horas más en hacer la transferencia y que la compra de cripto quede acreditada en tu billetera digital.

Acá una tabla comparando algunos aspectos de estos exchanges:

Todos los exchanges nombrados te ofrecen la opción de comprar Dai, así que si prefieres sólo pasar tus pesos a una criptomoneda atada al dólar, puedes llegar hasta aquí.

Ojo que estas plataformas son exchanges centralizados, lo que significa que ellas tienen la llave de cuenta de Ethereum, y ellas controlan tus fondos. Si las hackean, corres el riesgo de perder tu plata. Por eso es recomendable que pases tu fondos a una billetera que esté offline, donde puedas guardar tus llaves en un USB. Un ejemplo común es Ledger.

2. Instalar una billetera descentralizada

Las billeteras descentralizadas tienen dos ventajas sobre las centralizadas: 1. Tú estás en control de tus llaves y de tus criptos 2. Sirven como plataforma para acceder a otros servicios de las finanzas abiertas.

Una de las billeteras más populares es MetaMask. Para instalar MetaMask:

  1. Asegúrate de que estás usando Chrome, Firefox Opera o Brave

  2. Anda a https://metamask.io/ y baja la extensión para el navegador que prefieras

  3. Sigue los pasos de MetaMask. Te va a pedir que crees una nueva billetera con una clave segura. Luego, va a generar una billetera y sus 12 palabras semillas; es muy importante que las guardes bien, porque con estas palabras vas a poder recuperar tu billetera si se destruye tu computador, olvidas tu clave, etc.

3. Transferir fondos del exchange a tu billetera descentralizada Copia tu número de cuenta de MetaMask

  1. Busca la opción en Ripio, Buenbit,  y SeSocio o AirTM que te permita transferir a una billetera

  2. Prueba con un monto pequeño para verificar que esté todo bien

  3. Transfiere la cantidad que quieras del exchange a MetaMask

  4. Si sólo transferiste Dai, asegúrate también de comprar un poco de ETH y transferir ETH a MetaMask. Ether es la moneda que se usa para pagar las transacciones necesarias para usar las plataformas de Ethereum, entonces vas a necesitar algo de ETH en tu cuenta.

4. Ya puedes entrar al mundo de DeFi

Ya con fondos en MetaMask, puedes empezar a explorar las finanzas abiertas.
Un ejemplo de cómo partir: Para generar intereses sobre tu Dai inmediatamente, anda a Uniswap.exchange y compra cDai. cDai es un token creador por la plataforma Compound Finance y en este minuto está generando X% de interés. 

* Especiales gracias a Nadia Álvarez, Mariano Di Pietrantonio, Santiago Sabater, Renzo Ontivero y Nahuel.

Más información acá:

Instrucciones Carga y Retiro de Saldo - Buenbit

Instrucciones Carga y Retiro de Saldo - Ripio

Instrucciones Carga y Retiro de Saldo - SeSocio

Instrucciones Carga y Retiro de Saldo - AirTM


Únete al grupo de defiers que reciben información diaria sobre lo que está pasando en las finanzas descentralizadas. Es un newsletter completo con análisis, entrevistas exclusivas, primicias y un resumen semanal. Los que se suscriben en el período beta de 60 días que empezó el 1 de octubre tienen descuento :)

Sobre la autora: Soy Camila Russo, periodista financiera. Estoy escribiendo un libro sobre Ethereum con Harper Collins, y anteriormente trabajé para Bloomberg News en Nueva York, Madrid y Buenos Aires cubriendo mercados. He escrito ampliamente sobre criptomonedas y finanzas, y ahora me estoy sumergiendo en DeFi, la intersección de los dos.